miércoles, 31 de octubre de 2012

La Piedra Rosetta

La Piedra Rosetta

 
Origen: Fuerte de San Julián, el-Rashid (Rosetta), Egipto.
Período ptolemaico, 196 a.C.

Pieza clave para descifrar jeroglíficos

El texto contenido en la Piedra Rosetta corresponde a un decreto dictado por un consejo de sacerdotes e integra una serie de decretos que ratifican el culto real de Ptolomeo V, de 13 años de edad, en el primer aniversario de su coronación.

En años anteriores, la dinastía ptolemaica había perdido el control de ciertas zonas del país. Después de un largo tiempo, su ejército logró derrocar a la oposición en el Delta, pero la región sur del Alto Egipto, Tebas en especial, no había sido aun recuperada por el gobierno.

Antes de la era ptolemaica (hasta cerca del año 332 a.C.), el rey solía emitir decretos en jeroglíficos como el de esta pieza. Este dato da cuenta de cómo cambiaron las cosas desde los tiempos faraónicos, ya que los sacerdotes, las únicas personas que conocían la escritura jeroglífica, pasaron a emitir dichos decretos. La cantidad de actos reales condescendientes con los templos nos ilustra la forma en la cual se garantizaba el apoyo de los sacerdotes.

El decreto está escrito en la piedra por partida triple, en jeroglífico (acorde a un decreto sacerdotal), en demótico (la escritura nativa de uso diario) y en griego (el idioma del gobierno). Su importancia para la etimología es enorme. Al poco tiempo del final del s. IV a.C., cuando se dejaron de utilizar jeroglíficos, el conocimiento sobre cómo leerlos y escribirlos se perdió. A comienzos del s. XIX, unos 1400 años después, los científicos lograron descifrarlos utilizando las inscripciones en griego contenidas en la piedra. Thomas Young, un físico inglés, fue el primero en demostrar que los jeroglíficos de la Piedra Rosetta correspondían a los sonidos de un nombre real, el de Ptolomeo. Más tarde, el científico francés Jean- François Champollion comprobó que los jeroglíficos reproducían el sonido del idioma egipcio y sentó las bases de nuestro conocimiento sobre el idioma y la cultura del antiguo Egipto.
  
Soldados del ejército napoleónico descubrieron la Piedra Rosetta en 1799 mientras excavaban en los cimientos de un anexo de un fuerte cerca de la ciudad de el-Rashid (Rosetta). Ante la caída de Napoleón, la piedra pasó a manos de los Ingleses bajo el Tratado de Alejandría (1801) junto con otras antigüedades descubiertas por los franceses.
La Piedra Rosetta está en exhibición en el British Museum desde 1802 y está quebrada en un solo lugar. Hacia el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1917, previendo un fuerte bombardeo a Londres, el museo la trasladó a un lugar seguro junto con otros objetos portátiles 'importantes'. La Piedra Rosetta pasó los siguientes dos años en una estación del Ferrocarril Postal a 50 pies (15,24 metros) bajo tierra en Holborn.


 

martes, 30 de octubre de 2012


 Las Revoluciones de 1830



La primera y más importante se dio en Francia y desde allí pasará a otros países europeos. Fue una revolución parisina que estalló el 25 de julio contra Carlos X y el predominio de los ultras en el gobierno, al intentar el monarca volver al absolutismo. La revolución vino precedida de una grave crisis económica que causó malestar social y fue apoyada por republicanos, intelectuales, monárquicos moderados y grandes financieros. Tras tres días de barricadas, Carlos X hubo de exiliarse y se proclamó rey a Luis Felipe de Orleáns que implantó una monarquía constitucional. Con él se inició laEdad de Oro de la alta burguesía francesa.
Bélgica se sentía humillada por Holanda, a la que estaba unida desde el Congreso de Viena. Además existían grandes diferencias entre ambas. Bélgica era católica, hablaba francés o valón y tenia una burguesía industrial proteccionista; Holanda era protestante, hablaba el holandés y su burguesía era comercial y librecambista. Los belgas consiguieron separarse de Holanda gracias a la ayuda de Inglaterra y Francia. Leopoldo I fue nombrado rey constitucional.
En Polonia los nacionalistas proclamaron la independencia de Rusia en 1830 pero, al no contar con ayuda exterior ni apoyo del campesinado, la revolución fracasó y los rusos reprimieron la revolución de forma sangrienta.
En Italia estallaron también insurrecciones en Piamonte, Parma, Roma y Nápoles que fracasaron por la desunión entre ellos y por la intervención de Austria. Tras el fracaso, Mazzini fundó la Joven Italia.
En Alemania los revolucionarios consiguieron que los príncipes aprobaran textos constitucionales en algunos estados (Hannover, Sajonia...) pero la unidad fracasó. Lograron que triunfara la unión aduanera o Zollverein en 1834, impulsada por Prusia, que servirá de base a la unidad.
En Suiza se abolió la Constitución aristocrática.
En España triunfó definitivamente el régimen liberal en 1833 con Isabel II, lo mismo que ocurrió en Portugal.
En Inglaterra no hubo revolución pero los liberales consiguieron en 1832 una reforma politica que ampliaba el derecho de sufragio y ampliaba los derechos individuales.
Tras el paso de las revoluciones de 1830, Europa quedó dividida en dos bloques: el occidental , liberal y constitucional, y el oriental, conservador y aristocrático, integrado por Austria, Prusia y Rusia.


Luis Antonio de Francia


Exilio y regreso


Nació en 1775 en París, hijo de Carlos Felipe de Borbón, Conde de Artois y hermano menor del entonces joven rey Luis XVI y de María Teresa de Saboya.
Abandonó Francia con sus padres en 1789, debido a los acontecimientos revolucionarios, y pasó gran parte de su vida en el exilio. Contrajo nupcias con su prima hermana María Teresa de Francia, con quien no tuvo sucesión, aunque años más tarde la pareja crió como hijo a su sobrino Enrique de Artois, Duque de Burdeos y conde de Chambord. Regresaron a Francia cuando cayó el imperio de Napoleón (Napoleón I) y su tío Luis XVIII ascendió al trono.
Era primo de Fernando VII, en 1823 encabezó el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, enviado a España para ayudar a Fernando VII a restablecer la monarquía absoluta, a causa de que Rafael del Riego quería instaurar una monarquía constitucional,  La expedición no encontró ninguna oposición militar importante, salvo a la hora de sitiar Cádiz donde salió victorioso de la batalla de Trocadero, y representó un considerable éxito para los absolutistas al liberarse el Rey. Dentro del manifiesto que desde el Puerto de Santa María, fechado a 1 de octubre de 1825, dirigió a D. Víctor Saez le decía:
Mi augusto y amado primo el duque de Angulema al frente de un ejército valiente, vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la esclavitud en que gemía, restituyéndose a mis amados vasallos, fieles y constantes.
El 16 de septiembre de 1824, al ascender su padre al trono como Carlos X, se convirtió en Delfín de Francia y heredero de la corona. El 30 de julio de 1830, en el ámbito de la Revolución de julio, Carlos X fue depuesto. El 2 de agosto de 1830, Carlos abdicó sus derechos en favor de su nieto el duque de Burdeos, Enrique de Artois, minutos más tarde, Luis Antonio también renunció sus derechos en favor de dicho duque, por lo que fue y es considerado por los monárquicos Luis XIX de Francia y Navarra.

Segundo exilio y muerte

La familia real hubo de marchar al exilio mientras el duque de Orleans y Lugarteniente General de Reino fue elegido por las Cámaras y proclamado rey de los franceses como Luis Felipe I.
Al morir su padre en Praga en 1836, una parte de los legitimistas le consideraron como nuevo rey con el nombre de Luis XIX, por considerar inválidas las abdicaciones de 1830. No obstante, se mantuvo apartado de la política y nunca quiso adoptar esta denominación.
Murió en el exilio en 1844. Está enterrado en la cripta de la iglesia del monasterio franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).


miércoles, 24 de octubre de 2012


Gebhard Leberecht von Blücher


Gebhard Leberecht von Blücher (16 de diciembre de 1742-12 de septiembre de 1819), Príncipe de Wahlstatt. Militar prusianoTeniente Generalen 1806 y Mariscal de Campo en 1813. Comandó ejércitos en las batallas de Leipzig y Lützen en 1813. Fue derrotado en la batalla de Ligny en1815. Participó en la batalla de Waterloo (1815) como comandante en jefe del ejército prusiano, y fue uno de los dos únicos portadores de la Estrella de la Gran Cruz de la Cruz de Hierro. El otro portador fue Paul von Hindenburg.











Batalla de Bautzen

La Batalla de Bautzen tuvo lugar el 21 de mayo de 1813, y enfrentó al ejército francés de Napoleón contra un combinado ruso-prusiano.
El ejército ruso-prusiano se encontraba en plena retirada tras la derrota anterior en Lützen, y finalmente, los generales Wittgenstein yBlücher ordenaron a éste detenerse en Bautzen, en espera de recibir al Zar Alejandro I de Rusia y al Rey Federico Guillermo III de Prusia.
Este ejército contaba con una fuerza de casi 100.000 hombres, aunque Napoleón aún contaba con 115.000. Además, el Mariscal Ney tenía 85.000 hombres más a un día de marcha. Wittgenstein formó dos líneas defensivas, con fortificaciones en las aldeas y en los puntos elevados. Napoleón, por su parte, planeaba inmovilizar al ejército enemigo en sus líneas, para luego atraparlos con las tropas de Ney. Sin embargo, estaba convencido de que el ejército ruso-prusiano tenía más soldados de los que realmente disponía, por lo que decidió que no podría cerrar la trampa hasta haberlo debilitado.
Tras horas de intensos y fieros combates, los franceses impusieron su mayor fuerza sobre las primeras líneas defensivas y alcanzaron la villa de Bautzen, mientras el ejército ruso-prusiano parecía encontrarse atrapado. Por la noche, los franceses estaban ya listos para cortar las líneas de retirada enemigas. El Mariscal Ney se mostró entonces confuso, y se posicionó de forma incorrecta con sus tropas, lo que permitía a los aliados escapar de la trampa.
La lucha durante el resto del día fue muy dura, y tras muchas horas, el ataque francés, de bastante éxito al principio, comenzó a perder intensidad. De nuevo, la distracción de Ney, que decidió tomar la aldea de Preititz, causó la pérdida de la estratégica posición que encerraba a las fuerzas enemigas. Los ruso-prusianos estaban siendo empujados hacia atrás, y cuando se envió a la Guardia Imperial, iniciaron una retirada total. Sin las fuerzas de Ney para cortarles el paso en la retirada, escaparon de la matanza total que Napoleón había concebido.
Aunque exitosa para el ejército francés, la batalla no tuvo el resultado decisivo que buscaba Napoleón debido al fallo de Ney en cortar la línea de retirada enemiga, lo que impidió una victoria total francesa que bien pudiera haber cambiado el curso de las futuras operaciones en Leipzig.
Durante esta batalla fue muerto en combate el General Geraud Duroc, amigo personal y ayuda de campo de Napoleón.
                                                                                                                                                                           
La batalla de Bautzen.pintura de Richard Knotel








Liepzig, o la batalla de las naciones



                                                                                                                  
Bautzen en la actualidad, capital  histórica en la región Oberlausitz en el noreste de SajoniaEs atravesada por el río Spree y tiene 41.766 habitantes. Aunque más de 90% de los habitantes son alemanes, Bautzen es el centro político y cultural más importante de los sorbios en la Alta Lusacia.
Bautzen se situa a menos de 50 km de Dresde (529,781 hab.) que es la capital del estado de Sajonia (Alemania). 







martes, 23 de octubre de 2012

Apuntes sobre JACOBINOS-GIRONDINOS

Os dejo este esquema que pretende aclarar y profundizar en la diferencia entre Jacobinos y Girondinos. Lo explicaremos en clase. Un saludo,
Óscar

Jacobinos Girondinos

Es la unica información que he encontrado
Ejecuciones:
María Antonieta fue ejecutada el 16 de octubre, y 21 destacados girondinos murieron guillotinados el 31 del mismo mes. Tras estas represalias iniciales, miles de monárquicos, sacerdotes, girondinos y otros sectores acusados de realizar actividades contrarrevolucionarias o de simpatizar con esta causa fueron juzgados por los tribunales revolucionarios, declarados culpables y condenados a morir en la guillotina. El número de personas condenadas a muerte en París ascendió a 2.639, más de la mitad de las cuales (1.515) perecieron durante los meses de junio y julio de 1794. Las penas infligidas a los traidores o presuntos insurgentes fueron más severas en muchos departamentos periféricos, especialmente en los principales centros de la insurrección monárquica. El tribunal de Nantes, presidido por Jean-Baptiste Carrier, el más severo con los cómplices de los rebeldes de La Vendée, ordenó la ejecución de más de 8.000 personas en un periodo de tres meses. Los tribunales y los comités revolucionarios fueron responsables de la ejecución de casi 17 mil ciudadanos en toda Francia. El número total de víctimas durante el Reinado del Terror llegó a 40.000. Entre los condenados por los tribunales revolucionarios, aproximadamente el 8% eran nobles, el 6% eran miembros del clero, el 14% pertenecía a la clase media y el 70% eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento, de deserción, acaparamiento, rebelión u otros delitos. Fue el clero católico el que sufrió proporcionalmente las mayores pérdidas entre todos estos grupos sociales.

Robespierre y guillotina

lunes, 22 de octubre de 2012

Un vídeo sobre Napoleón

Calabaza con el pañuelo de Luis XVI.

El 21 de enero de 1793, el rey de Francia Luis XVI fue ejecutado en la guillotina por conspirar contra la libertad de la nación y tras un intento de fuga. Según las crónicas que se conservan de la época, fueron muchos los ciudadanos que subieron al cadalso a mojar sus pañuelos en la sangre del monarca para tener un recuerdo del histórico acontecimiento.
La calabaza, decorada con técnica pirográfica, lleva en posesión de una familia de Bolonia desde hace más de un siglo. El objeto, valorado en 2 millones de euros, muestra los retratos de varios protagonistas de la revolución francesa, como George Danton, Maximilien Robespierre, Camilla Desmoulins, Louis-Sébastien Mercier, Jean Paul Marat, la reina Maria Antonieta y el propio Luis XVI.
 
 
Uno de los testigos de la ejecución del Rey mojó su pañuelo en la sangre del monarca y lo guardó en una calabaza.

domingo, 21 de octubre de 2012

Richebourg, el espía de la Revolución Francesa


Fue uno de los espías más prolíficos del mundo,y también el más diminuto. Un hombre de tan solo 58 cm apellidado 
Richebourg. Nacido en 1768 pasó sus primeros años trabajando como sirviente para una familia de Orleans, sin embargo a la edad de 21 prontamente sería reclutado por una de las facciones de la revolución francesa con el fin de convertirlo en un pasante de información al exterior. El método utilizado era : Richebourg memorizaba el mensaje y acto seguido era rasurado y vestido como un bebe, siendo cuidadosamente tapado con una manta.Una vez disfrazado una anciana lo hacía pasar por la frontera bajo la inocente imagen de una criada paseando al hijo de sus empleadores. Con el tiempo la táctica fue variando y Richebourg a veces era dejado con su carrito al lado de oficiales del gobierno o guardias bajo la excusa de cuidarlo unos momentos mientras se iba a hacer un mandado. En ese lapso el diminuto espía trataría de captar algo de información de interés entre las charlas de los oficiales. Richebourg murió en París en 1858 a los 90 años de edad.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Grupos Políticos de la ASAMBLEA LEGISLATIVA  

IZQUIERDA (136)


Jacobinos


Los Jacobinos eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París.
Eran republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación los llevaba a propugnar un estado centralizado. Se confunden a menudo con El Terror, en parte debido a la leyenda negra que divulgará la reacción termidoriana sobre Robespierre
En el siglo XIX, el jacobinismo será la fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y la Tercera República Francesa. En la Francia contemporánea, este término se asocia con una concepción centralista de la República.

Montañeses

La Montaña fue un grupo político de la Asamblea legislativa y de la Convención nacional de Francia, durante la Revolución francesa. Su permanencia en la asamblea nacional duró de 1792 a 1795, fecha en la que fueron eliminados del arco parlamentario y de la vida política. 

El nombre proviene del hecho de que los diputados miembros de este grupo se sentaban en los bancos más altos de la Asamblea.
Favorables a la República, liderados por Georges DantonContrarios a la monarquía, y propensos a una democracia centralizada, los Montañeses, próximos a la pequeña-burguesía, se apoyaron en los sans-culottes y combatieron a los Girondinosrepresentantes de la alta y media burguesía. 
Impusieron también una política del terror.

Cordeliers

El Club de los Cordeliers o Sociedad de los derechos del hombre y del ciudadano es una sociedad política creada en París el 27 de abril de 1790 por Jacques Pierre Brissot que se estableció en la antigua capilla del Convento de los Cordeliers.
La creación del club tiene por objeto vigilar la asamblea y ser el espíritu crítico de la misma. Asimismo se propone ayudar a los indigentes, lo que no hacen los jacobinos, la entrada es libre. Se entra en el club sin pagar ninguna cuota, una bandera extendida en la puerta sirve para recoger los donativos que se quieran hacer.
Más radical que el club de los Jacobinos, sus miembros toman parte activa en los movimientos revolucionarios que se sucedieron en la Asamblea constituyente, la Asamblea legislativa y la Convención nacional.

CENTRO (345)

Decididos a defender la obra de la Revolución votaron generalmente con la izquierda.

DERECHA (264)

Feuillants

El Club des Feuillants creado por Marqués de la fayette, es el nombre con que se conoce familiarmente en francés a los Amigos de la Constitución, un grupo político, de tendencia monárquica constitucional opuesto al derrocamiento del rey Luis XVI, tras la Fuga de Varennes el 22 de junio de 1791.

Girondinos


Girondino, nombre dado a un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y de la Convención Nacional francesa creado por Jacques Pierre Brissot  que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los montañeses dominó los primeros meses de la Convención Nacional.
El grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios.










sábado, 13 de octubre de 2012



EL ÚLTIMO MOHICANO :
Es una película del director Michael Mann, basada en la novela de James Fennimor que trata sobre la colonización de los Estados Unidos.
SINOPSISEn 1757, a orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones.




BAILANDO CON LOBOS
Es una película de 1990 protagonizada y dirigida por Kevin Costner basada en la novela de Michael Blake trata sobre el proceso de colonización llevada a cabo en en Oeste, en visperas de la guerra de secesión.
SINOPSISEn torno a 1860, en vísperas de la Guerra de Secesión y a punto de terminar el periodo de colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux y, gracias a ello, conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos.

jueves, 11 de octubre de 2012

Examen Parcial

Recordamos que el próximo jueves 18 tendremos el examen parcial (2 temas) de la primera evaluación. Os animo a que dejéís en el blog más aportaciones, así como dudas en vuestro estudio. Feliz fin de semana y un saludo,
Óscar
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias estadounidenses en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del Tratado de Versalles.

Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer Ministro británico, eliminó todos los nuevos impuestos salvo el del té. 

En 1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto a través del Motín del té: disfrazados de aborígenes, abordaron buques mercantes británicos, en el puerto de Boston, y arrojaron al agua 342 sacos de té. 

El parlamento promulgó entonces las conocidas como "Leyes Intolerables": la independencia del gobierno colonial de Massachusetts fue drásticamente restringida y se enviaron más soldados británicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes. En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones.

En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la batalla de Saratoga (primera gran victoria colonial) Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas americanos.
El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de América, primera nación independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de París, el Reino Unido se ve obligado a reconocer dicha independencia.
El mencionado Tratado aseguró la libertad de las antiguas colonias, aunque éstas carecían de una estructura de gobierno. En 1777, el Segundo Congreso Continental estableció una confederación entre ellas, de carácter permanente, pero dejando escaso poder y mínimos recursos financieros al Congreso, única institución federal.
Tras varios años de negociaciones, en  1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). 
Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático.


   MOTÍN DEL TÉ



LAS TRECE COLONIAS



miércoles, 10 de octubre de 2012

Karl Benz

Karl Benz

 Siempre ha resultado controvertido decidir cuál fue el primer automóvil de la historia. Muchos se remontan al que diseñó y construyó en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de resortes.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de un vehículo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo. Se ganó ese derecho por una razón simple: Era una máquina que podía utilizarse de manera eficiente. 

Primer automóvil del mundo:

El Sistema Norfolk


Sistema de rotación de cultivos revolucionario surgido entre los años 1730-1740 en Inglaterra en el momento de la Revolución agraria que consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva.
Este sistema fue inventado por Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y secretario de Estado, quien tras abandonar su carrera política en 1730 se retiró a sus propiedades en Norfolk (Reino Unido). Se trataba de aplicar la rotación cuatrienal en el siguiente orden: trigo, nabos, cebada, trébol. De esta forma se eliminó el barbecho, aumentando la productividad y dedicando las plantas forrajeras a la alimentación del ganado.
Lord Townshend, se inspiró en los métodos que había visto practicar en los países bajos, drenó el suelo ,lo abonó , inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva y sembró prados y forrajes para el ganado.

Ford T.

El Ford T era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927.


Sus bajos costes convirtió al automóvil además de vehículo para fardar niños ricos, en herramienta de trabajo, y vehículo al alcance de cualquier ciudadano medio de Estados Unidos. Pero además fue una auténtica revolución en cuanto a tecnología por su eficacia mecánica y perfeccionamiento de la producción en cadena.



AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO DONDE SE VE CÓMO SE HACÍA EL FORD T Y LA PRODUCCIÓN EN CADENA CON PERSONAS REALES.

http://www.youtube.com/watch?v=Xy5oOQloXe0

jueves, 4 de octubre de 2012


Ingmar Bergman


Cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Para muchos ha sido el director más importante de la segunda mitad del siglo XX. 
Hijo de un pastor luterano, nació en Uppsala en julio de 1918.

Se licenció en literatura e historia del arte en la Universidad de Estocolmo. En 1943, la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató para el departamento de guiones. Entre 1944 y 1955 fue responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, etapa en la que también dirigiría su primera película, Crisis (1946). A partir de entonces, Bergman, continuo dirigiendo películas, aunque hasta 1955, con la comedia Sonrisas de una noche de verano no sería reconocido.

El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca y su gran sentido plástico. La temática predilecta para sus películas son la muerte y el amor, marcadas por las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor. 

En 1956 dirige El séptimo sello, con la que Bergman se consolido como director de renombre. 

En la década de los 70 comienza a ser galardonado con los premios más importantes del cine internacional: Cannes, Hollywood, Venecia, Berlín..., pero es obligado a marcharse de su país por problemas fiscales y se va a Munich, donde funda su propia productora. 
A partir de los 90 se dedico a escribir guiones cinegrafográficos para otros directores. 

El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, en la que se hallaba retirado por aquel entonces.

Trailer de "The Seventh Seal"(El séptimo sello), la película con la que Bergman se consolido como director de renombre  y de la cual nos hablo Óscar en clase:


miércoles, 3 de octubre de 2012

Adam Smith,Cromwell y Librecambismo



Adam Smith

Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.1
En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Cromwell

File:Oliver Cromwell by Robert Walker.jpg
Durante los cuarenta primeros años de su vida no fue más que un labrador noble, pero ascendió de forma meteórica hasta comandar el Nuevo Ejército Modelo y, a la larga, imponer su liderazgo sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda como Lord Protector, desde el 16 de diciembre de 1653, hasta el día de su muerte. Desde entonces se ha convertido en una figura muy controvertida en la historia inglesa: para algunos historiadores como David Hume y Christopher Hill, no es más que un dictador regicida; para otros, es un héroe de la lucha por la libertad.

Era un líder fuerte, estabilizador y con sentido de Estado, que se ganó el respeto internacional, derrocó la tiranía y promovió la república y la libertad. Sus críticos le consideran un hipócrita abiertamente ambicioso que traicionó la causa de la libertad, impuso un sistema de valores puritano y mostró un escaso respeto hacia las tradiciones del país. Cuando los monárquicos volvieron al poder, su cadáver fue desenterrado, colgado de cadenas y decapitado, y su cabeza expuesta durante años para escarnio público.

Librecambismo
Es la doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios,también es considerado como el primer capitalismo y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economía del Antiguo Régimen.
LAISSEZ FAIRE
En la Francia del siglo XVIII la expresión laissez faire, laissez passer era la fórmula mediante la cual algunos de los campeones de la causa de la libertad comprimían su programa. Su objetivo era el establecimiento de una sociedad de mercado sin obstáculos. Con el fin de alcanzar dicho fin, ellos abogaban por la abolición de todas las leyes que prevenían que gente más industriosa y más eficiente superara a competidores menos industriosos y menos eficientes, y que restringían la movilidad de artículos y hombres.

 Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias (en inglésThanksgiving DayfrancésJour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados UnidosCanadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.


Vídeo de la historia del Día de acción de gracia:



martes, 2 de octubre de 2012

Tories y Whigs.

Tory es el verdadero nombre con el que se denomina a quien pertenece o apoya al Partido Conservador británico.

El término whig corresponde al antiguo nombre del Partido Liberal británico.

Los whigs eran aquellos que apoyaban la exclusión de Jacobo de York, convertido al catolicismo, de los tronos de Escocia, Inglaterra e Irlanda, mientras que los tories eran quienes le apoyaban; se les consideraba conservadores y defensores de los intereses de los terratenientes.

Los ataques de Jacobo II a la Iglesia de Inglaterra llevó a algunos tories a apoyar la Revolución de 1688, pero en su mayoría se opusieron al cambio dinástico. Se les consideraba jacobitas, lo que les mantuvo apartados del poder durante prácticamente todo el siglo XVIII.

Esta foto de la época representa la alternancia de partidos y los equilibrios de la monarquía para mantener la neutralidad entre las alternativas reformistas de tories y whigs.

lunes, 1 de octubre de 2012

Guerra de los SIETE AÑOS

Hoy hemos visto restos de las batallas de Kay y Kunersdorf, que tuvieron lugar en 1759, en plena guerra de los Siete Años. Prusia e Inglaterra se enfrentaron en este conflicto a Austria, Francia y Rusia. Se puede afirmar que la guerra fue un conflicto mundial, que afectó a los intereses de las grandes potencias del siglo XVIII, más allá de sus fronteras europeas.
Federico II de Prusia comenzó la guerra, en 1756, y fue derrotado por los austriacos en la batalla de Kolin. Estos ocuparon Berlóin. No obstante, el rey prusiano venció a los franceses en Rossbach, en 1757, y a los austriacos en Leuthen, en el mismo año. La guerra fue larga e incierta, pues a las victorias prusianas le siguieron varias derrotas, como la que ocurrió en Kunersdorf, en agosto de 1759, donde Federico II fue vencido claramente por tropas rusas.
Cuando la situación parecía totalmente en contra de los prusianos, ocurrió lo inesperado. La zarina Isabel, enemiga acérrima de Federico II, murió y le sucedió Pedro III, admirador del monarca prusiano. Esto salvó a Prusia. En 1762 fue firmada una paz entre ambos países. Pocos meses después, en 1763, en la localidad de Hubertusburg, se firmó también la paz entre Austria y Prusia. La guerra no produjo ninguna alteración de las fronteras; Prusia vio confirmadas sus conquistas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kunersdorf